Seguro de responsabilidad civil de perros potencialmente peligrosos

Seguros de Responsabilidad Civil para perros potencialmente peligrosos

En España existe una legislación común en todo el ámbito nacional que aborda la regulación sobre la tenencia y manejo de animales potencialmente peligrosos tal y como queda plasmado en el BOE 074 de 27/03/2002. Dicha ley determina, entre otras cosas, a un total de 8 razas de perros como potencialmente peligrosas:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Si bien en el Boletín Oficial del Estado se exponen como peligrosas estas ocho razas de perros, cada comunidad autónoma matiza a su vez también el tipo y número de razas peligrosas; como es por ejemplo el caso de Cantabria, que incluye al Bóxer, o el de Galicia, que incorpora también a dicha lista el Dogo de Burdeos. La Comunidad Valenciana (la más exhaustiva de todas) cuenta con 14 razas de perros potencialmente peligrosos, entre las que destacan la inclusión del Doberman o el Mastín Napolitano. Además, dentro de esta lista deberíamos incluir también a los perros mestizos que procedan del cruce de cualquiera de estas razas que, por lo tanto, deberán regirse por la misma normativa. Y vamos más allá. Cualquier perro que muestre un carácter agresivo o que haya agredido a una persona o animal deberá verse obligado a respetar las normas de régimen especial para perros potencialmente peligrosos.

Así pues, de cara a las compañías de seguros, son Razas consideradas como peligrosas o como riesgo agravado a efectos de la compañía aseguradora las siguientes: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rotweiller, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces.

En España, al contrario de lo que pueda parecer leyendo estas líneas, la norma de tenencia de perros de riesgo está muy lejos de ser tan exigente como la de otros países como Inglaterra o Alemania, donde a los dueños que quieren adquirir un perro de esta raza se les exige la asistencia a un curso de formación donde se incluyen clases de adiestramiento para minimizar los riesgos de que aparezca una conducta agresiva no deseada en el animal.

Requisitos legales para tener un perro potencialmente peligroso

Para poder tener adecuadamente un perro de raza considerada peligrosa, el dueño deberá cumplir con una serie de requisitos obligatorios y que mucha gente desconoce:

  • 1. El dueño debe obtener una licencia administrativa específica a este fin y que debe solicitarse en el municipio donde resida. Dicha autorización exige demostrar que la persona (el dueño del animal) cuenta con las aptitudes psicológicas adecuadas para educar a un animal de estas características.
  • 2. El solicitante del permiso debe presentar también un certificado veterinario que acredite la buena salud del perro.
  • 3. La Ley exige a la persona contratar un seguro de responsabilidad civil (RC) a terceros no inferior a 120.000 euros, el pago de cuyas cuotas anuales suele oscilar entre los 70 y 90 euros anuales según las coberturas.
  • 4. La Ley impide a personas con antecedentes penales, así como a los menores de edad, la adquisición o tenencia de un perro de las razas arriba dispuestas y catalogadas como peligrosas.
  • 5. Identificar de forma adecuada al perro, así como apuntarlo en el Registro de Animales potencialmente peligrosos del municipio de residencia.
  • 6. Además existen una serie de requisitos adicionales OBLIGATORIOS (y que mucha gente incumple) a la hora de pasear como que deben caminar con una correa corta, no extensible y llevando el bozal. Es importante este punto porque en caso de accidente con nuestro perro el seguro puede eximir el pago de la cobertura por incumplimiento de alguno de estos dos puntos.

¿Qué debe contemplar el seguro para perros potencialmente peligrosos?

Como hemos descrito anteriormente, el seguro de Responsabilidad civil a terceros para este tipo de perros es un seguro exclusivo para el animal. A veces con los seguros de hogar puede incluirse un seguro RC para mascotas, pero éste no es el adecuado y no sirve para dicho propósito.

Para que el seguro pueda cubrir cualquier adversidad hay que tener al perro adecuadamente registrado (censado) y con chip que lo identifique. De otra manera el seguro no cubrirá los daños por los que el perro ha sido asegurado ni por los daños que pueda ocasionar a terceros.

Asimismo existen seguros que amplían las coberturas del RC obligatorio y pueden incluir otro tipo de cláusulas que afecten a la salud del animal, es lo que se conoce como asistencia veterinaria por accidente, robo o extravío y que por unos pocos euros más al año puede solventarte la papeleta en más de una ocasión.

Estamos hablando de seguros que oscilan entre los 70 y los 90 euros, lo cual no es una cantidad desorbitada a la hora de cubrir cualquier contratiempo o accidente que pueda ocasionar nuestra mascota. Existen compañías de seguros especializadas fuera de las compañías tradicionales que nos van a cubrir de manera profesional y seguramente mucho más económicas que el resto.

No debemos olvidar que la finalidad del seguro de responsabilidad civil es para que la persona que lo contrata pueda obtener cobertura sobre posibles demandas de terceros relacionadas con daños personales y/o materiales causados involuntariamente por el can. El conjunto de coberturas debe alcanzar en este caso específico al menos los 120.000 euros.